Cómo es la escuela primaria en Berlin
En el post anterior les contaba que en Berlín habíamos decidido dejar de hacer homeschooling y mandar a los chicos al colegio. Pero, cómo es la escuela primaria en Berlin? Es muy distinta!
Es raro, me da la sensación que acá los niños siguen siendo niños hasta más grandes. No están tan expuestos a pantallas, ropa pensada para adultos y hasta los juguetes cuanto más rústicos mejor.
Por otro lado son criados desde chicos mucho más independiente. No vas a ver a un niño de la mano de los padres para caminar por la calle o subir al transporte. Desde muy chicos hacen estas acciones solos. Tenéis que ver a los piojitos cruzando la calle solos cuando apenas saben caminar!
El colegio es un poco así. Nada de sobrexposición al mundo adulto, pero mucha independencia a la vez.
Les cuento cómo es la escuela primaria en Berlín:
1- La escuela te elige, vos no elegis nada
Acá casi no existen las escuelas privadas. Las mejores escuelas son las escuelas públicas, mientras que las opciones privadas se eligen en caso de alguna religión u orientación muy específica. Y la escuela que te toca es la más cerca de tu casa. Cerca de la fecha de inicio de clases te llega una carta a tu casa presentandote la escuela que te corresponde y citándote a una entrevista.
Existe una excepción, que son las escuela Europaschule. Son escuelas públicas pero bilingües en algún otro idioma de la comunidad europea. Por ejemplo los chicos van a una Europaschule bilingüe en español. Hay dos escuelas primarias bilingües en español en Berlín.
Entrar acá es un poco más difícil porque los cupos son pocos entonces accedes mediante una entrevista con el Director. Ya les voy a contar la nuestra, fue muy graciosa!
2- Pocas materias, muchas horas de juego
Es muy llamativo la poca cantidad de horas curriculares que tienen. Y además no son muy exigentes. Nada de picadero de carne y los niños recitando todos iguales.
Hay distintas maestras o maestros según cada materia y estos maestros acompañan a los chicos por lo menos un par de años. Los chicos van a la escuela desde las 8 a 16 horas. Con tan pocas horas de clase, que hacen en todo este tiempo? Juegan!
Cuando están con las maestras, los chicos quedan a cargo de un educador, que no hace mucho, solo los mira, si tienen alguna duda con alguna tarea los puede ayudar un poco. Y salen a jugar al exterior. Por lo menos una hora por día, llueve, truene o nieve los chicos salen a jugar al patio o a alguna plaza cercana. Todos los días!
3- Los chicos van y vuelven solos de la escuela en Berlín.
No existen los micros escolares y como les conté antes los chicos aprenden a moverse con independencia desde muy chicos. Por la mañana podes ver a los piojitos desde los 6 años viajando solos en el subte rumbo a la escuela. Lauti y Madi viajan solos, cosa que no sé si lo podrían hacer en Argentina, no se si me animaría. Pero acá se mueven por la ciudad solos. Dos aclaraciones: la ciudad es muy segura y los medios de transporte también.
4- Una vez por año se van de viaje con su maestra
No parece tan raro, no? Pero lo hacen desde la Kita (jardín de infantes) , desde los 5 años. Se van una semana a alguna ciudad cercana y nada de teléfonos o dispositivos. Las maestras mandan un mail a los padres el primer día diciendo: llegamos bien, están todos contentos. Y hasta que no vuelven una semana después no se sabe nada de los chicos.
A Madi le tocó su klassenfahrt el año pasado justo para su cumpleaños. Fue al viaje con todo el dolor de nuestra alma, nunca habíamos pasado un cumpleaños separados. Yo le pedí a la maestra llamarla porque era muy importante para nosotros saludarla. Me dio el teléfono del lugar (no su celular) y me pidio que la llame a las 8 para el desayuno o a las 12 para el almuerzo. La llamé a las 8 y no tuve problemas en hablar con ella, estaba feliz! El papá la llamó al mediodía y le dijeron que no podían pasarle, que estaba almorzando y ya habíamos hablado con ella. Al mejor estilo alemán!
Y obviamente viajan en transporte público. Los chicos parten desde el colegio con una o dos maestras, cargando solitos sus bolsos y desde ahí toman los trenes o buses hasta el destino.
5- La austeridad ante todo
Alemania es un país extremedamente socialista. Todos los chicos van a la escuela que le toca, al hospital más cercano y nada de ostentación. En la escuela con algunos libros sobra y nada de útiles caros: escriben en hojas de block rayadas y guardan los trabajos en unas carpetas plásticas de las más baratas, lisas, de algún color específico y todos iguales. Imagínate la tranquilidad que te da que no necesitan de los últimos y más modernos útiles escolares. Me acuerdo de las listas de útiles de Argentina o de Costa Rica. Una fortuna!
Acá, la mayor preocupación que tengo a principio de año es saber lo que dice la lista que está en alemán 😉
Hay algunas diferencias más que se las contaré más adelante porque este post ya se hizo muy largo. Que me cuentan ustedes? Como es en tu país?