5 cosas que necesitas hacer cuando piensas en emigrar
Emigrar nunca es fácil. Nunca! aunque sea una decisión que tomamos con alegria y absoluta seguridad. Y sobre todo cuando vas a emigrar con niños. Estos son 5 consejos prácticos que te puedo dar despues de recorrer 5 paises.
1- Scanea tus documentos
Y todos los documentos familiares, todos! Los documentos de identidad, partidas de nacimiento, pasaportes, certificados de estudios, certificados médicos, comprobantes laborales, diplomas, hasta los pequeños certificados de cursos de los niños. De cada uno de los integrantes de la familia. Y guárdalos en la nube, así lo puedes tener disponible para cualquier trámite que necesiten con un simple click. Y eso nos lleva al punto 2.
2- Scanner, foto carnet y lapicera a mano todo el tiempo.
Si piensas que con la cantidad de formularios que llenaste y trámites que hiciste durante el proceso migratorio, no vas a llenar un documento más, estas más que equivocado. Esto recién comienza. Una vez que llegues a destino comienza el derrotero nuevamente. Una serie de trámites interminables y todos acompañados por la documentación pertinente. Por eso te aconsejo que ni bien llegues a la nueva casa compres una impresora. De las más baratas. Te va salvar la vida! Cualquier nuevo tramite que tienes que hacer, vas a tener disponibles todos tus documentos scaneados en la nube y con un simple click impresos para salir corriendo antes que cierre la oficina pública de turno. Y no te olvides de llevar siempre contigo fotos de tamaño carnet de cada uno!
3- Una valija por persona
Una de las mejores compras que hicimos fue la de una valija de cabina, carry on, de buena calidad por persona. Inclusive para los chicos. Cada cual tiene la suya y cada cual es responsable por esa valija. Eso lo aplicamos en cada viaje que hacemos. Cada cual tiene que llevar y hacerse responsable por su propia valija. Es tan práctico!
En el caos de la mudanza, con la cantidad de cosas que se transportan esas valijas las usamos para transportar documentos, dispositivos electrónicos y cualquier otra cosa que preferimos no despachar. En los viajes de paseo cada cual puede elegir que llevar. Pero lo importante es que cada uno sabe que es reponsable de esa valija. Imaginate en el aeropuerto, con tres chicos, 10 valijas, pasaportes, documentos, etc, sacarte de encima eso ya es una gran ayuda.
4- Redes sociales
No se asusten, el uso correcto de las redes sociales puede ser salvador. Siempre existe en Facebook por ejemplo un grupo de: Argentinos en…Latinos en…Hispanos en…Y son bastante informativos. Allí pueden leer los comentarios de otros migrantes o preguntar desde lo más importante hasta lo más obvio: Me pueden recomendar un buen pediatra para los chicos? Donde se tramita el carnet estudiantil? Donde puedo comprar dulce de leche?
Igualmente cada vivencia es diferente, el médico, escuela, club o cualquier otro servicio que le sirve a alguien, quizás no sea la mejor opción para mi familia. Pero es un buen punto de partida.
5- Seguridad emocional
Emigrar nunca es fácil. Te parte al medio. Y cuando viajas con hijos es doble el dolor: el tuyo más la de ellos. Pero nosotros somos los padres y tenemos que darles seguridad. No importa las dudas, dolores y cuestionamientos que tengas, hacia ellos tienes que mostrar seguridad. La decisión que tomaste es la mejor, en ese momento. Aunque después no lo sea, aunque sea dolorosa. Y explicársela así: esta decisión la tomamos porque creemos que es lo mejor porque….
No digo ser necios o cerrados a los sentimientos. Pero no trasmitir miedo, sino sentimientos de optimismo. Por ejemplo, cuando recién llegamos a Berlin no teníamos muebles en la casa. Y tardamos hasta casi un mes en comprar la mesa. Porque la queriamos elegir, por costos, etc. En ese tiempo comíamos tipo picinic. Y lo que le trasmitimos a los chicos era: que divertido un picnic cada día! se imaginan en unos años de vivir acá, vamos a recordar esto y nos vamos a reír. (Cuando en realidad podríamos pensar: que mal, ni mesa tenemos!)
Bueno, estas cosas las aplicamos nosotros para emigrar con niños. Que opinan?