Deben, los artistas, cobrar por su trabajo?
Y si, hay ocasiones en la que trabajar sin dinero es válido, pero siempre tiene que haber ganancia. Se puede trabajar por un proyecto colaborativo, por activismo, por promoción o por algún tipo de intercambio, aunque no sea material. Pero siempre debería haber ganancia para ambas partes.
Con el “chiste” de la promoción, es más difícil de medir. Claro que puede ser válida la oferta de mostrar tu arte, solo por promoción, sobre todo cuando tu trabajo aún no es conocido, pero hay que medir bien. Lamentablemente no se puede medir el alquiler con promociones.
Como siempre, en las negociaciones, lo importante es que todas las partes obtengan un beneficio. Y no siempre es dinero.
Pero cualquiera sea el trato, sea monetario o no, debes tener presente que tu trabajo vale, y que cobrar por ello no es malo, ni pretencioso. Aquí te comparto algunos tips para poder cobrar tu trabajo como artista.
1- Valorar tu trabajo
Yo hablo con artistas a diario. Y no pueden imaginar la cantidad de veces que veo como les artistas no saben el valor de su obra. Ante la respuesta del precio, la respuesta es: y…no se…
Valorar tu trabajo, económica y conceptualmente, te dará más credibilidad y presencia. Una obra sobrevalorada podría disuadir a muchos compradores potenciales, pero un trabajo subvaluado también! Quién podría valorar tu obra, si tú mismo no lo haces?
2- Conocer el valor de tu trabajo
Hay varias formas de calcular el precio de tu hora de trabajo o tu obra. Y las vamos a ver en un próximo newsletter, pero siempre ten en mente ese número. Así puedes contrastar, si la oferta que te hacen, o que vas a hacer, aunque no sea por dinero, es lógica. Si quieres saber como calcular el precio de tu obra o tu hora de trabajo, te invito a esta charla, gratis y español: Como poner precio a tu arte. Solo con inscripción previa.
3- Entiende de dónde viene el dinero
Si vives en Berlín, y aún no lo sabes dónde está el dinero, estás en problemas. El dinero no viene del público, de los coleccionistas o de los árboles. El dinero para el arte, en Berlin, viene del estado! Hay muchísimas ofertas de becas y subsidios para artistas de todos los rubros. Algunos son por realización de obra, otros por investigación y también por educación. Lo importante es saber como encontrar estas ofertas y cómo aplicar. Es un segundo trabajo! Esto lo vemos largo y tendido en mi curso: producción de eventos culturales. De la idea a la acción!.
La próxima fecha del curso es en Agosto (si las nuevas reglas de la corona lo permiten, sino lo haremos virtual). Los cupos son limitados y se completan rápido! Te invito a que te anotes en la lista, para estar al tanto y no perder la oportunidad. (No hace falta reservar o comprar aún)
4- Inventa un alter-ego
Si no quieres ensuciar tu nombre artístico con trabajos mundanos, inventa un alter-ego. De esta forma, tu segunda personalidad puede conseguir dinero por trabajos más comerciales.
Por ejemplo, si te dedicas a la fotografía, puedes vender tus fotos, aquellas con estilo más editorial, o inclusive las que consideres de descarte de tu obra en un banco de imágenes con un nombre de fantasia. Sabías que Alemania es uno de los principales compradores de imagenes de archivo? Los ingresos no son enormes, pero constantes si logras un buen portfolio. Aquí tienes un link de referal a Image Bank.
Para vender impresiones o obras que quizás no quieras exponer en galerías de arte puedes usar plataformas online como Etsy. Pero recuerda, que si quieres vender un original a un precio sabroso en una expo, debes respetar el mismo precio en todos lados, inclusive aquí. Por eso mi sugerencia es: usa estas plataformas de ventas online para obras, que no expondrias en una galería de arte o para prints, que bien pueden decorar una casa u oficina. Aquí tienes un link para con 40 anuncios gratis.
También puedes ofrecer tu servicio como freelancer en sitios como Fiverr. O dar cursos en plataformas como Teachable o Membervault.
5- Se parte del sistema, apoya a otros artistas
Compras obras de otros artistas? Asistes a sus exposiciones, presentaciones, o conciertos? Contratas sus servicios de asesoría? Compartes en tus redes el trabajo de otros colegas?
Si pretendes vivir del arte, debemos ser parte activa del mismo. Y apoyarnos como comunidad. Compra, comparte, participa, recomienda. Todo vuelve.
Si te sirvio, o te parecio interesante, puedes compartir esta info con alguien que también le pueda servir (recuerda: somos comunidad). Nos escribimos en 15 días.
Marcela Villanueva
Páginas: 1 2