Cómo encontrar departamento en Berlin. Mis consejos
Te voy a contar una terror: encontrar donde vivir a largo plazo en Berlín. Es una de las misiones más complicadas!
El problema es que hay poca oferta y mucha demanda. Entonces las empresas se ocupan de los alquileres de departamentos en Berlin, porque casi nunca son los dueños, eligen con lupa a sus inquilinos. A misma capacidad de pago entre dos personas, ellos se quedan con quien mejor impresión les cause.
Y es una búsqueda frenétia, porque además de necesitar un lugar donde vivir obviamente, necesitas un domicilio fijo para poder hacer el «abmeldung» o el empadronamiento. Recién a partir de ahí podés abrir la cuenta bancaria, inscribir a los chicos, recibir el kindergeld o subsidio por hijo y todo, realmente todo trámite, se inicia con el famoso abmeldung.
Acá te dejo algunos consejos absolutamente personales que nos sirvieron en la búsqueda:
1- Dar la cara
El primer consejo que te doy es que te vean cara a cara. Es casi imposible alquilar algo a largo plazo sin visitar el departamento. De nada sirve copiar, pegar y hacer spam a todos los avisos que salen publicados, porque casi no los contestan. Y mucho menos si no están en alemán.
Entonces lo que hay que hacer es conseguir a una amigo alemán que haga las llamadas y concrete las citas. Una vez en la visita, tienes que tener en cuenta que tu presencia es tu carta de presentación.
En nuestro caso, estabamos viviendo en Barcelona cuando comenzamos la búsqueda de la casa. Por suerte la empresa de mi marido nos apoyó y la secretaría de la empresa se ocupó de hacer los primeros contactos y las visitas. Pero fue solo después de que nos conocieron que los dueños del actual departamento decidiron darnos el OK a nosotros.
2- Si tenes una cita, llegá puntual!
Si tenes una cita o «termin» obviamente llega puntual! Parece una obviedad, pero después de vivir en Centroamérica, la puntualidad es un bien preciado. Hay una frase acá que dice: 10 minutos antes es llegar puntual, llegar en hora es casi llegar tarde y 10 minutos después ni te presentes. Así de seria es la cosa.
Llegar tarde para un alemán no es sólo una falta de respeto pero también habla de alguien que no puede mantener su palabra o compromiso.
3- Crea una carpeta de presentación
Una buena idea, que a nosotros nos funcionó es crear una carpeta de presentación de la familia. Algo así como: Somos los Dima Villanueva, nos gusta…, nuestros intereses son…, etc y de cada uno por separado obviamente mencionar los puntos importantes como: trabajo para una compañía internacional, estoy becado para mi postgrado, mis ingresos son altos porque, etc.
4- No, no y no
Ni se te ocurra mencionar; estoy buscando mi sueño, quiero probar suerte o algo así de poético porque detrás tuyo a una cola grande para alquilar lo mismo. Y no mientas! podrías endulzar tu presente, pero no inventarlo porque investigan todo.
5- Dentro o fuera del ring
Se le dice «ring» a la linea de trenes que, en forma de circulo, rodean la parte céntrica de la ciudad. Son las líneas 41 y 42 de S-Bahn, que hacen el mismo recorrido, una en sentido horario y otra en sentido opuesto.
En general los barrios dentro del ring son los más solicitados a la hora de buscar casa, por la simple razón de que es más centrico y todo esta cerca ( y para mi gusto son los mas lindos 🙂 ).
Sin embargo, una buena opción es alejarse un poco y pensar fuera de la caja, o del ring en este caso. La realidad es que el transporte público en Berlin funciona por lo que no es tan grave vivir un poco más lejos. Buscando fuera del ring quizás puedas encontrar más opciones, mejores precios y más metros.
En nuestro caso, buscabamos dentro del ring porque a mi me gusta «el centro» , pero también en Kopenick que es donde queda la empresa donde trabaja mi marido. Por suerte, conseguimos dentro! Aunque las casas y departamente por Kopenic eran bellisimos!
Bueno, estos consejos no sirvieron a nosotros en la frenética búsqueda de departamento en Berín. Escucho otros consejos!