Cómo es la escuela primaria en Berlin. Segunda parte
Lo prometido es deuda. Acá va la segunda parte de «Cómo son las escuelas primarias en Berlin». Desde mi punto de vista obviamente. Se acuerdan en el post anterior donde les contaba algunos datos curiosos? Bueno, hay más!
No existen los actos en fechas patrias
A diferencia de Argentina donde las fiestas en colegios son patrioticas y cada dos meses hacemos actos con himnos, heroes, discursos y niños vestidos segun su color de piel de «damas antiguas» o «negritos», acá no hay actos patrios en los colegios. No se entona el himno, no se iza la bandera, no hay fotos de próceres en las paredes. El porque es tan simple como doloroso. Debido a la trágica historia de Alemania, donde la «patria» se relacionaba con la supremacia aria que resumiendo concluyo con el Holocausto y la matanza de 6 millones de personas. Las banderas y los actos patrioticos están muy relacionados con el nazismo. Entonces no se hacen, es más están mal vistos y hasta prohibidos.
La música es importante
Uf, salimos de un tema complicado y vamos a la música y el arte. Es muy lindo ver a los niños partiendo raudos a la salida de la escuela con un instrumento a cuestas. Y no sólo una flauta o guitarrra, cargan desde violines a chelos, a pie o en bicicleta. En Berlín existen escuelas públicas y privadas donde se enseña desde muy chiquitos cultura musical. Hay un programa que se llama «Carrusel musical» donde los chicos de 3 a 6 años exploran los distintos instrumentos musicales. Durante meses exploran las distintas posibilidades de hacer música. Este video es un pequeño fragmento del ensayo de una orquesta donde tocan varias de las maestras de la escuela donde van mis hijos. Yo cuando lo ví me quedé impresionada. Semejante orquesta para un simple acto escolar.
https://www.facebook.com/realmarce/videos/10211322901364896/
Las notas van del 1 al 6
Si, las notas van de 1 a 6 siendo 1 la más alta y 6 la más baja. Al principio cuando los chicos venian con «me saqué un 1» yo me preocupaba, hasta que me daba cuenta que en realidad era la nota más alta. Un año despues, cuando escucho «Me saqué un 1» me sigo sobresaltando.
Bio, eco, veggie, gluten free y más
La comida! Los chicos pueden comer en la cantina de la escuela o llevar su propia viandita. Lauti lleva su viandita, Madi come en la escuela porque ambos así lo quieren. El menú de la escuela está publicado a principio de cada mes. Todos los días tienen dos opciones de comida, en general una vegetariana y una no. Pero en cada plato se aclara: si es Bio, si tiene conservantes, colorantes, antioxidantes, sacarina, ciclomato, aspartano, glúten, crustáceos, nueces, soja, huevos, derivados de estos, y sigue la lista hasta 25 items! Sino me crees, les comparto el menú del último mes.
Todo esto es en la escuela primaria. Lauti empieza la secundaria en septiembre!! y tan sólo poder entrar a una secundaria es un proceso de selección bastante complicado. Prometo contarles una vez que lo clarifique en mi cabeza.
Hasta aquí el post de hoy. Que les pareció?