Fiesta Mayor en Capellades, cuando los demonios salen
Imagina una fiesta, donde los niños son bienvenidos, que comience a partir de medianoche, donde el fuego sea la mayor atracción, sin resguardos y donde los demonios sean los protagonistas. No, no es Halloween, lejos de eso. Cualquier americano moriría de un infarto al ver los niños corriendo bajo destellos de fuego. Se trata de la “Fiesta Mayor” típica de España. Nosotros la vivimos en Capellades , Barcelona, y es una fiesta que dura tres días (o tres noches mejor dicho)
La “Fiesta Mayor” es una serie de celebraciones que se realizan en distintas ciudades o pueblos en honor a su santo patrón. La Festa Major de Capellades es durante Febrero y en honor a Santa Dorotea. Las celebraciones incluyen recitales, conciertos, obras, una procesión, una misa y cierra con una fiesta el último día en la Plaza central.
Es una de las fiestas más surrealistas que vivimos. Más que Halloween en Carolina del Norte sin duda.
Las actividades comienzan casi a medianoche. Para toda la familia. Los chicos bailan y participan de la fiesta durante toda la noche. Al día siguiente todos duermen.
En la noche principal los padres e hijos siguen la procesión de recorre la calle principal hasta llegar a la plaza pública. La procesión está protagonizada por demonios y cargada de fuego y estruendos. Entre el público y el fuego no hay separación. Cuando llegan a la plaza central, los demonios abren unos paraguas y giran expulsando fuego para todos lados. La única forma de no quemarse vivo es cubrirse todo el cuerpo con ropa húmeda. Por suerte una vecina nos avisó y pudimos cubrirnos. Con Lauti estabamos en un rincón mirando desde lejos. Madison en el centro de escena dando vueltas y riendo.
Realmente es surrealista. Los demonios girando y expulsando fuego, la gente debajo gritando histericamente, los niños corriendo bajo el fuego.
El día final comienza con una misa, obviamente. Donde asiste todo el pueblo y la iglesia se ve desbordada.
Luego de la misa hubo una fiesta de espuma en la plaza central! Todos los niños del pueblo juntos, jugando bajo la espuma, en traje de baño.
Ya nos estabamos yendo de Barcelona, y esta fiesta sin duda fue un broche de oro