Uncategorized

Viajar en transporte público en Berlín

Viajar en transporte público en Berlin es una de las cosas más fáciles y más complicadas para aprender una vez que te mudas acá.

Es super simple porque….

1- Hay una amplia red de transporte público que te permite llegar a cualquier sitio, con un solo ticket y que incluye tren, subte, buses y trams. El mismo ticket sirve para cualquier medio y te permite hacer todas las combinaciones necesarias para llegar a destino (salvo algunos ticket como el de viaje corto, ya lo explicaré más adelante)

2- Es muy seguro. Me acuerdo cuando subía con los chicos al colectivo en Buenos Aires. Era una misión de riesgo. Primero porque no paraban donde debían ni como debían. Pero además porque no tenían la paciencia para esperar que subas o bajes. Así que al grito de: «Go, go, go. Fast!!!» Subiamos corriendo tratando de evitar de dejar a nadie ni nada abajo. Bueno, acá es un poco más tranquilo. Por empezar, los buses no son tan comunes, sino que en general es más fácil y rápido moverse con trams, tren o subte. El trasnporte llega a la parada, frena, abre las puertas, espera a que bajen o suban todos, luego cierran las puertas y por última avanzan. Parece mágia no?

Los chicos hicieron estos videos para mostrar como se viaja en subte y en tram:

3- Todos los transportes tienen horario. Si no está en las pantallas como te mostramos en los videos, está en un cartel en la parada donde dice todos los horarios. Y en general es correcto, minutos más o minutos menos, llegan cuando lo indica.

4- Hay bastante frecuencia. A veces vienen llenos pero en general vienen seguidos y con la cantidad de lugar para que nadie vaya demasiado hacinado. Creo que una sola vez me pasó de no poder subir porque estaba lleno. Esperamos el siguiente y a los minutos llegó.

5- Hay un boleto único para todos los medios. Yo uso uno anual, que se paga por mes, y que te permite usar todos los medios de transporte de la zona AB de Berlín en cualquier momento y todas las veces que quiera. Además, después de las 8 y los fines de semana me permiten llevar a un mayor adicional y hasta tres menores con el mismo ticket. Todo por la módica suma de unos 60 euros por mes. Pero hay otros ticket, muchos otros….

Las mascotas viajan en transporte público en Berlín como una persona más

Es muy complicado porque…

1- Tenés que hacer un curso avanzado para conocer los tickets. Cómo les decia esta el anual AB que es el que uso yo. Pero después está: zona ABC, extensión de zona, boleto mensual, boleto diario, boleto de tramos cortos, para viajes despues de las 10hs, para escolares, para hermanos de escolares, para bicletas y más!

2- Si bien podés comprar los tickets en las máquinas expendedoras, en el subte, tram o tren no siempre están en otro idioma que el alemán obviamente. Y olvidate de pedir ayuda a algún trabajador de transporte porque no son muy amables (en general) y solo hablan aleman y en algunos casos ruso. Olvidate de ayuda en ingles!

3- Las estaciones son un asco! Si bien son bastante seguras, están muy sucias.

Más adelante les voy a mostrar un ejercicio práctico para comprar el ticket adecuado en Berlín. Les gustó el paseo?